jueves, 26 de febrero de 2015

Civil al Cuadrado


Últimamente en la construcción, se esta utilizando mucho este concepto de elementos prefabricados que hacen de la construcción un montaje.

Existen muchos beneficios de estos en muchos aspectos de la construcción como el tiempo, la calidad etc.., pero un tema que es muy discutido es, si a través de los elementos prefabricados se puede llegar a la construcción ecológica.

Investigando, encontramos algunos datos interesantes haciendo un contraste entre dos opiniones y los beneficios y los defectos de los prefabricados en torno al medio ambiente, ya verán lo contradictorio que resulta el tema.

Según la fundación ecológica TERRA, en su articulo Los prefabricados en la construccion ecologica

Algunas de las principales aportaciones ambientales de los prefabricados son:

Positivas
Negativas
Ahorro de los materiales utilizados en obra , pudiendo eliminar el uso de mortero .
La producción del Clinker en campo o fabrica utilizara la misma energía y contaminara el aire por igual.
Reducción de los residuos en la construcción, al no tener que fabricarlos en el área disminuye la contaminación del espacio .
Emisiones generadas por el acarreo de materiales que contribuyen al 40%  de gases de efecto invernadero .
Prefabricados que disminuyan el uso de energía , por ejemplo paneles que con mayor aislamiento térmico .

Menor tiempo para el armado y desarmado de construcciones , en los que contaría con mayor control de los materiales y se puedan llegar a reutilizar ciertos materiales .

Tabla elaborada por el autor , obtenida de Terra.org Los prefabricados en la construccion ecologica

Aunque estos puntos afirman algunos beneficios positivos que la construcción con prefabricados genera de manera indirecta al medio ambiente, sigue siendo algo ambiguo si tomamos la definición literal de construcción ecológica.

En conclusión, es muy difícil con los procesos, materiales, cultura y la industrialización actual de la construcción que sea compatible al 100% con el medio ambiente y no se genere ningún daño en una obra, sin embargo creo que los prefabricados son ,dependiendo del punto en que los veas, una aportación valiosa a la construcción y a la construcción ecológica. Es solo cuestión de tiempo, creo yo, para que materiales amigables con el medio ambiente lleguen con mas fuerza en el área de prefabricados y así la construcción se acerque un poco mas a ser una actividad limpia para nuestro planeta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario